Saturday, June 30, 2007

El peligro del biodiesel en la región

Si bien el desarrollo e impulso del biodiesel aparenta ser ajeno al Alto Valle, Andrés Dimitriu, Profesor de UNCo y Miembro de la Asamblea Coordinadora Patagónica contra el Saqueo y la Contaminación, afirma que el desarrollo del “biocombustible”, no sólo afectará a la región directamente, sino que es un proceso que ya está en marcha.
Según Dimitriu, existe un plan mundial en el que se destinarán grandes superficies a reservorios de producción de agrocombustibles. En este sentido hay intentos de definir a parte de la Patagonia, como el Valle Medio y zonas de Río Negro y Chubut como destinatarios de producciones de primera y segunda generación de biocombustibles.
El mayor riesgo del desarrollo del biodiesel yace en su alto nivel de legitimidad como una “energía alternativa” o “renovable”: “Hay una intensa campaña publicitaria y de relaciones públicas (que incluye el viaje del ex vicepresidente norteamericano Al Gore, entre otros), que con el uso de instrumentos de miedo respecto a las crisis ecológica y supuesta crisis energética manejan la visión de algo que, en realidad, no es una crisis, sino una administración equivocada de la energía”.
Dimitriu además acusa a diversas instituciones que ayudan a esta legitimación: “Los medios periodísticos, universidades y centros de investigación, incluyendo al INTA y organizaciones ambientalistas como Greenpeace, se suman a esta campaña y realizan un lobby fuerte político, administrativo, educativo, a favor de una quimera que, en realidad, aleja a la población del control directo de su propia economía y de su propia producción.”
El INTA Valle Inferior, sin ir más lejos, impulsa el denominado “Proyecto Soja Patagónica”, a través del cual experimenta con la semilla de soja (junto al maíz principal cereal para la creación de biodiesel) en distintas zonas de la región desde en 2003.
El profesor declara que el INTA está realizando estudios de factibilidad económica que no incluyen costos ambientales y sociales, entre otros: “No tomar en cuenta factores como la migraciones en el país, dónde queda la renta concretamente (la totalidad de esta), en qué se usa y para qué, implica un asunto mucho más complejo, que además está teñida de ideología de cualquier lugar que se lo mire.”

Wednesday, June 20, 2007

Al Alto Valle le bajaron la energía

Ayer Cammesa (Empresa administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) ordenó reducir la demanda eléctrica de grandes usuarios del Alto Valle. Esta medida tiene alcance nacional. En la región afectó a casinos, hoteles, frigorifícos de frutas, industrias alimentarias, yacimientos petróleros de Neuquén y Río Negro.
El encargado de monitorear la reducción del 31% de la demanda fue el Centro de Operación del Sistema de la zona, que está ubicado en las instalaciones de la central Alto Valle, en Neuquén. La medida se tomó para evitar el colapso en el sistema nacional.
Entre los grandes clientes, se excluyeron de la orden de reducción de energía al Hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén, y los bombeos más importantes de aguas rionegrionas. Pero fueron afectados Expofrut, Pollolin, hotel Llao Llao, la minera de Cierra Grande, Interlagos, McDonal, entre otras grandes empresas demandantes de altas potencias de energía.

Vicky

Wednesday, June 13, 2007

Biocombustibles, ¿una mejor opción?

Un informe realizado por las Naciones Unidas alerta sobre la producción de biocombustibles como alternativa frente a un petróleo cada vez más caro y en vías de extinción.

Este informe llamado "Energía sostenible: Un marco para la toma de decisiones" advierte sobre los pro y los contra de las consecuencias de la aplicación de biocombustibles como de energía alternativa. En este documento se afirma que los biocombustibles son más efectivos para la energía térmica y eléctrica que para el uso en transporte.
Sin embargo, la principal crítica se basa en que su producción genera más contaminación que los combustibles fósiles. A esto se le suma el desmonte y la tala indiscriminada para el cultivo de los cereales necesarios(como el sudeste de Asia, donde la demanda de los biocombustibles ha acelerado la tala de bosques primarios para cultivos de palma), llevando también a una suba de precios en los alimentos derivados de esta materìa prima. Este último punto tendría un gran impacto en paìses con economias más dependientes en los cultivos, ejemplos de esto son Mexico y Colombia, donde el precio del maíz se ha disparado debido a la creciente demanda del grano para la producción de etanol.
En cuanto al cambio climatico, los biocombustibles podrían terminar dañando aún más al medioambiente, según un estudio realizado por investigadores españoles.
Pese a este informe detallado el presidente Bush es uno de los líderes mundiales que más impulsa la producción de biocombustibles, junto a Lula presidente de Brasil, el país puntero en Sudamérica en producción de biodiésel.


Funetes: www.ecoportal.net
www.gattaca.com.ar
artículo de revista Veintitres "Alerta: Biocombustibeles."
El peligro de los biocombustibles

UNA BOCANADA DE AIRE PURO




¿Qué es la energía eólica? Es una de las fuentes renovables y limpia que utiliza como fuente principal de energía EL VIENTO. Su éxito radica en la posibilidad de generar energía sin hacer uso de combustibles fósiles o de energía nuclear, dejando de lado el tan temido Dióxido de Carbono. Es alta consumidora de acero, hormigón y materiales plásticos compuestos, tales como EPOXI y FIBRA DE VIDRIO. Tratándose de una industria pesada que concentra el 10% y el 15% de la emisión de Dióxido de Carbono (C2O) en el mundo. Pero sin dudas se encuentra entre las fuentes energéticas más limpias.

Tras el Tratado de Kiotto en 1997, en donde se exige una reducción global de emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero con un descenso del 5.2% para el período 2008-2012, algunos países ya han tomado algunas medidas. Tal es el caso de los Estados miembros de la Unión Europea, que se han marcado como objetivo que el 22% de su electricidad provenga de fuentes renovables en el 2010.

Según el "Centro Regional de Energía Eólica del Chubut" en nuestro país, la Región Patagónica constituye uno de los territorios con mayores potenciales en "recursos eólicos". Según la fuente se estima que el potencial de energía eléctrica a producir en la región se encuentra alrededor de los 500 mil MW..Hasta la fecha la explotación de éste recurso se encuentra en el orden de los 26.560 KW y augura un rotundo crecimiento.




Wednesday, June 6, 2007

¿Quién es Al Gore? Una verdad incómoda...

El ex vicepresidente de Bill Clinton se muestra como el representante de las Energías Alternativas, dirigió un documental apocalíptico sobre el futuro ambiental y viaja por el mundo dando lecciones ecologistas. Pero su pasado (y presente) lo condenan. Se supo que desde 1973 su familia es dueña de un complejo minero en Carthage (Tennessee) que ya emitió millones de kilos de vertidos tóxicos al aire y el agua. En la actualidad recibe 500.000 dólares en concepto de arrendamiento de sus derechos de explotación.
¿Habrá recapacitado y hoy se subió a la onda verde? En realidad hay algo de verde en viajar por el mundo celebrando el incentivo a la producción de biodiesel y las energias alternativas: en el 2003 fundó la Generation Investment Management PLC, compañía que negocia bonos de carbono (el Protocolo de Kyoto estableció un mecanismo en el que aquellas empresas que certifiquen que han bajado sus emisiones de dióxido de carbono, puedan vender estas reducciones a las compañías del primer mundo que no estén dispuestas a implementar cambios tecnológicos o a bajar sus niveles de producción para contaminar menos. Esto lo convierte en el principal beneficiario de la “descotaminación” ambiental. Verde, no?
Pero sin lugar a dudas, la carga más pesada de Gore es la que lo relaciona con el genocidio de miles de africanos cuando, en 1999, siendo vicepresidente, negó la venta de remedios genéricos de VIH/sida a bajo costo a la población de Sudáfrica.
Según voceros de AIDSDA (Fármacos Contra el Sida para África), en 1998 y 1999 el "Gordo" Gore (como se lo apoda) amenazó al vicepresidente (y ahora presidente) sudafricano Thabo Mbeki con que EEUU le retiraría toda ayuda económica, a menos que Sudáfrica abandonara sus planes de fabricar e importar drogas genéricas más baratas para el tratamiento del VIH/sida. Nada sorprendente, si conocemos otro dato: Al Gore elogio el libro de Paul y Anne Ehrlich, “The Population Explosion” (NY, 1990), en el que se afirmaba que “el sida es sólo la última de numerosas enfermedades pandémicas consecuencia de la sobrepoblación”, sugiriendo que se tomen medidas de reducción poblacional en los países más pobres del mundo.
Pero volviendo a las energías alternativas, se supo que el consumo eléctrico de la residencia de la familia Gore en Nashville (Tennessee) supera 30 veces el gasto medio de las familias americanas. Qué incómodo, no?

Una primera reflexión....


"Los combustibles fósiles están concentrados en ubicaciones concretas que son propiedad de corporaciones y gobiernos y está controlados por ellos. Su extracción requiere capitales grandes y un alto nivel de especialización técnica que no está a disposición de todos. Los recursos renovables (... ) están , por el contrario, distribuidos en forma casi pareja en toda la superficie del globo. Son capaces, por lo tanto, de aumentar la auto dependencia de las regiones y comunidades pequeñas"


Mats Friberg Björn Hettne, "El giro del mundo hacia el verde. Hacia un modelo no determinista de los procesos globales" (páginas 107)