Wednesday, June 13, 2007

Biocombustibles, ¿una mejor opción?

Un informe realizado por las Naciones Unidas alerta sobre la producción de biocombustibles como alternativa frente a un petróleo cada vez más caro y en vías de extinción.

Este informe llamado "Energía sostenible: Un marco para la toma de decisiones" advierte sobre los pro y los contra de las consecuencias de la aplicación de biocombustibles como de energía alternativa. En este documento se afirma que los biocombustibles son más efectivos para la energía térmica y eléctrica que para el uso en transporte.
Sin embargo, la principal crítica se basa en que su producción genera más contaminación que los combustibles fósiles. A esto se le suma el desmonte y la tala indiscriminada para el cultivo de los cereales necesarios(como el sudeste de Asia, donde la demanda de los biocombustibles ha acelerado la tala de bosques primarios para cultivos de palma), llevando también a una suba de precios en los alimentos derivados de esta materìa prima. Este último punto tendría un gran impacto en paìses con economias más dependientes en los cultivos, ejemplos de esto son Mexico y Colombia, donde el precio del maíz se ha disparado debido a la creciente demanda del grano para la producción de etanol.
En cuanto al cambio climatico, los biocombustibles podrían terminar dañando aún más al medioambiente, según un estudio realizado por investigadores españoles.
Pese a este informe detallado el presidente Bush es uno de los líderes mundiales que más impulsa la producción de biocombustibles, junto a Lula presidente de Brasil, el país puntero en Sudamérica en producción de biodiésel.


Funetes: www.ecoportal.net
www.gattaca.com.ar
artículo de revista Veintitres "Alerta: Biocombustibeles."
El peligro de los biocombustibles

No comments: